EN ES CA
We use cookies to target ads and analyze site traffic. By clicking ‘Accept’ or continue the navigation, you consent to the processing of your data by us and third parties. Accept View Cookie policy

El corzo en Montserrat

Este corzo presenta unas cuernas bien ramificadas.


Desde la última decada se han vuelto a ver ejemplares de corzo( Capreolus capreolus) en Montserrat y su entorno. Ahora ya podemos hablar de una población estable y bien constituida en practicamente todas las localidades de la zona(por ejemplo: El Bruc, Sant Salvador de Guardiola, Marganell, Castellbell, Monistrol, Vacarises, Viladecavalls, Olesa de Montserrat, Esparreguera, Collbato, Hostalets de Pierola o Piera). Este bello y ligero cérvido(su tamaño solo llega a los 75cm de altura en la cruz y los 30kg de peso), es por ahora el único cérvido de Montserrat, pues el ciervo rojo (Cervus elaphus) demomento no ha reaparecido desde su extinción. Esperemos que no en demasiados años, las poblaciones actuales de ciervo rojo de el Berguedà, Solsonés o Osona, puedan recolonizar estas montañas.


Este segundo corzo, presenta unas cuernas donde apenas se aprecia la ramificación.


En estos videos(grabados con apenas 12 dias de diferencia, en el macizo de Puigventós, en el termino municipal de Olesa de Montserrat), podemos ver como un corzo(con la cuerna bien ramificada) marca las ramas de un árbol frotando con su frente y sus cuernos para impregnarlas de su olor y marcar el territorio frente a sus competidores. En el segundo video, otro corzo(con la cuerna sin apenas ramificar), marca las mismas ramas del mismo árbol también con su frente y cuernos. Los corzos disponen de glandulas en su frente y base de los cuernos para segregar el olor que usar para marcar su territorio. También disponen de estas glandulas en las pezuñas, en el segundo video se puede apreciar como el animal frota energicamente sus pezuñas con el suelo para marcarlo. Estas disputas por el territorio entre machos, nos indica que la población es estable y con una buena densidad.


Etiquetas: corzo, cabirol, roe buck, montserrat, puigventos, olesa de montserrat


montserratnatural.com @Copyright 2020