EN ES CA
We use cookies to target ads and analyze site traffic. By clicking ‘Accept’ or continue the navigation, you consent to the processing of your data by us and third parties. Accept View Cookie policy

Cosecha de aceitunas en Olesa de Montserrat

Vareado de un olivo con vibrador con motor a gasolina.


En los meses de octubre, noviembre y diciembre, es cuando se recoge la mayor parte de la aceituna en Olesa de Montserrat, en gran parte en fincas ubicadas en el macizo de Puigventos. Es una recolección temprana, donde se cosechan todas las olivas directamente del arbol, mediante el vareo y los mantones. De este modo se consigue una alta calidad en la oliva(variedad autoctona Palomar), ya que esta en un punto de maduración óptimo y no llega a entrar en contacto con el suelo. A pesar de estar aun en parte verde, la aceituna ya contiene el 95% del aceite que llegaria a contener si se dejara madurar completamente. La variedad palomar es la más usada en Olesa de Montserrat( también presente en los municipios de Esparreguera, Collbato, Vacarisses y El Bruc.), obteniendose un aceite de alta calidad, aromático, de poca acidez y con buena estabilidad. Una característica del olivo Palomar, es que los frutos caen facilmente del arbol(por el viento lluvia, etc..) aun estando gran parte de ellos aún verdes, por eso también es importante hacer una recolección temprana y llevarla con rapidez a alguno de los molinos de aceite cercanos, como el "Molí d'Oli d'Olesa" de la Fundació Agricola Olesana situado en Olesa de Montserrat. Debido a la incompleta maduración, el contenido en agua aún es elevado, dando peores rendimientos(entendidos como relacion en Kg de aceite obtenidos por kg de aceituna molida) que con el fruto más maduro, esto eleva el coste del proceso de molienda, pero se ve compensado sobradamente con el aumento de calidad del aceite. Es importante también tener en cuenta, que una recolección temprana, reduce el desgaste del arbol, quedandole más recursos para la siguiente temporada.


Gancho vibrador, trabajando en un olivo.


El sistema mas extendido de recolección es con mantones y gancho vibrador(se engancha a las ramas para hacer caer las olivas con la vibración). Otro sistema en auge es el uso de "peines" motorizados, que "peinan" las ramas, haciendo caer el fruto. El vareado manual tradicional, también sigue siendo un sistema muy usado. En todos estos sistemas, en las zonas con pendiente, despues de colocar correctamente los mantones para que no salten fuera de ellos las olivas, empezaremos vareando situandonos en la parte más baja, para luego ir subiendo, minimizando así las posiblidades de pisar el fruto al desplazarnos.


Manton colocado en un olivo.

Manton colocado en un olivo.


Etiquetas: agricultura, farming, oliva, olesa de montserrat, puigventos, montserrat, montserrati, oli, aceite, oil



montserratnatural.com @Copyright 2020